martes, 28 de julio de 2015

Percepciones

¿Por qué la gente que se pierde en el desierto “ve” un
espejismo?
Nuestros sentidos nos proporcionan datos puros acerca del ambiente; a menos que interpretemos esta información, el mundo no sería otra cosa que “una confusión tronante y zumbante”, como dijo William James (1890). El ojo registra patrones de luz y oscuridad, pero no “ve” un ave revoloteando de rama en rama.
El tímpano vibra de una manera particular, pero no “escucha” una sinfonía. La  percepción consiste en descifrar patrones significativos en la maraña de la información sensorial.

La percepción tiene lugar en el encéfalo. Usando la información sensorial como materia prima, el encéfalo crea experiencias perceptuales que van más allá de lo que sentimos directamente.
El primer plano de la pintura de Signac, Saint-Tropez en una tormenta eléctrica, corresponde a la sensación: meras “señales” de color (vea la figura 3-22). Sin embargo, vistos como un todo, esos puntos se convierten en una pintura, una ilustración gráfica de cómo la percepción transforma las meras sensaciones en un todo significativo.
Primer plano de una pintura puntillista (arriba) y la pintura entera (abajo).

Fuente: Signac, Paul (1863-1935). Saint-Tropez en una tormenta eléctrica. Musee de
l’Annonciade, St. Tropez, Francia. Reunion des Musees Nationaux/Art Resource, NY

Las ilusiones perceptuales como aquellos fenómenos en los que el estímulo percibido no se corresponde con el estímulo distal (objeto real), son efectos sobre el sentido de la vista caracterizada por la percepción visual de imágenes que son falsas o erróneas. Falsas si no existe realmente lo que el cerebro ve o erróneas si el cerebro interpreta equivocadamente la información visual.

Las ilusiones ponen en evidencia que la percepción no está determinada objetivamente de estímulos, sino que existen determinantes estrictamente psicológicos, los cuales se  ponen de manifiesto, permitiendo de este modo un estudio privilegiado e interesante del proceso perceptual y facilitando la verificación de teorías sobre la percepción.

Los fenómenos ilusorios en percepción no se producen exclusivamente en el mundo visual; sin embargo, estas ilusiones son las más conocidas e interesantes.

Desde el punto de vista del procesamiento de información, que recurre a la metáfora del ordenador, los errores ilusorios pueden atribuirse a tres causas:
  • Porque algún circuito (Hadware) funciona incorrectamente: causa patológica (trastornos perceptivos). Algo en el dispositivo no funciona bien.
     
  • Porque el programa de procesamiento es inadecuado (las claves utilizadas son inadecuadas): ilusiones visuales. 
  • Porque la información disponible en el estímulo nos induce a errores, debido a fenómenos físicos (por ejemplo, la refracción de la luz que nos hace ver una varilla semi-introducida en el agua como si estuviese torcida): a estos fenómenos se les denomina ilusiones ópticas.

Novedoso Artista en ilusiones ópticas

En estas pinturas al óleo de Oleg Shuplyak las historias se entrelazan con increíbles ilusiones ópticas


http://www.argnoticias.com/sociedad/item/33330-inversi%C3%B3n-perceptual
sigue el enlace si quieres saber mas 

Ilusiones Perceptuales



MECANISMOS QUE EXPLICAN LAS ILUCIONES OPTICAS
El origen de las ilusiones ópticas puede estar en una causa fisiológica, como un deslumbramiento debido a un estímulo luminoso intenso que deja por unos instantes saturados los receptores luminosos de la retina, o por el contrario puede ser un fenómeno cognitivo, cuando la causa es la interpretación errónea por parte del cerebro de las señales que el ojo le envía, por ejemplo una mal interpretación de la dimensión relativa de dos objetos debido a la perspectiva.

FISIOLOGICAS
Ejemplo de estas son las postimagenes, es decir las imágenes que quedan aparentemente impresas en nuestra vista tras la observación de un objeto muy luminoso o el estímulo adaptada frente a patrones alternantes muy contrastados, o en definitiva es una consecuencia de un exceso de estímulo visual, ya sea brillo, movimiento, parpadeo, color, etc.

La explicación está en que los estímulos tienen caminos neuronales individuales para los primeros estadíos del proceso visual, y la estimulación repetida de sólo algunos de esos caminos confunde al mecanismo visual.

COGNITIVAS

Las ilusiones ópticas cognitivas pueden hacerse patentes mediante numerosos experimentos dedicados a atacar determinada vulnerabilidad del sistema visual. Son conocidas muchas figuras que al ser observadas aparentan algo diferente de lo que realmente representan.
Por ejemplo, las líneas verticales de la figura siguiente son realmente paralelas aunque parecen no serlo.

lunes, 27 de julio de 2015


 Tipos de Ilusiones Ópticas 
1) Efectos figurales: son distorsiones de posición, tamaño, longitud o alteraciones de forma que ocurren sobre representaciones lineales y se producen como resultado de la fijación ocular sobre una forma previa. En otras palabras, son fenómenos de contraste entre figuras sucesivas. Se distinguen aquí tres elementos:
  • A la figura percibida fijamente en primer lugar se denomina figura inductora.
     
  • Y a la figura presentada posteriormente, figura de prueba.
     
  • Al tiempo de fijación de la mirada sobre la figura de prueba se le llama tiempo de inspección.
           
Ejemplo, en la ilusión de Müller-Lyer, si presentamos primero, durante un minuto, la figura con las puntas de flecha y, seguidamente, el mismo segmento pero con las puntas en sentido inverso, se produce un efecto de alargamiento o acortamiento de la longitud del segmento.
2) Ilusiones en tres dimensiones: son las que, a menudo, ocurren al enfrentarse entre sí dos series de informaciones visuales.
Por ejemplo, en la habitación distorsionada de Ames, si se observan objetos idénticos, colocados en las esquinas de la habitación, unos objetos parecen más grandes que otros, ya que, al estar los objetos más próximos del observador, producen una imagen retiniana mayor.



3) Ilusiones lineales: son las que se producen directamente, sin inducción, por la especial disposición de las líneas.
Ejemplos de éstas son:




  •  La ilusión de Poggendorf: (Figura 1f)
  •  La ilusión de Zollner: (Figura 1c)
  • La ilusión de Ponzo: (Figura 1e)
  •  La ilusión de la horizontal vertical, de W.Wundt: (Figura 1b)
  • La ilusión de Hering: (Figura 1d)
La retícula de Herman.

Ilusión espacial del tamaño del círculo.

 La ilusión de la luna


La correspondencia entre las propiedades percibidas y las objetivas se denomina constancia; mientras que a la no correspondencia se le llama ilusión visual. Entre estos dos polos (constancia-ilusión) cabe la existencia de un continuum de outputs perceptuales, en el que el resultado logrado en una percepción particular dependerá de la información suministrada por el medio estimular, especialmente la información relativa a las claves de profundidad y perspectiva.

Vídeo Explicativo